ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
BIENVENIDO Invitado A KOMANDO DESERTOR
No te preguntes, que puede hacer el foro por tí si no, que puedes hacer tú por el
¡¡¡¡¡¡¡HOLA!!!!!!
Información Meteorológica
Web´s Amigas
Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Bookmarking social
Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Komando Desertor en tu sitio de bookmarking social
Últimos temas
» Novedades 2014
Lun 17 Nov - 7:47:45 por gbsbandit

» Bultaco vuelve despues de 30 años.
Jue 19 Jun - 0:20:00 por gbsbandit

» Feliz Navidad
Sáb 21 Dic - 6:43:42 por batzan

» Médico humilla Intereconomía
Miér 18 Dic - 4:43:07 por Mano Lenta

» Barricada se despide despues de 31 años de buen Rock.
Miér 20 Nov - 0:05:49 por Mano Lenta

» No nos va a quedar otra..........Revolución
Mar 12 Nov - 21:03:47 por Mano Lenta

» Vuele la Vespa Primavera
Sáb 9 Nov - 6:21:03 por batzan

» BMW presenta su "R nine T"
Sáb 19 Oct - 4:43:18 por batzan

» FOTOS DE LA KEDADA SABADO 14 DE SEPTIEMBRE
Jue 19 Sep - 5:42:40 por manolon


Comparte | 
 

 Hoy se cumplen 75 años, de lo que nunca debio ocurrir

Ir abajo 
AutorMensaje
Mano Lenta
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1017
Edad : 54
Localización : En las nubes
Inscripción : 03/04/2008

MensajeTema: Hoy se cumplen 75 años, de lo que nunca debio ocurrir   Vie 27 Abr - 3:23:01

Hoy se cumplen 75 años del cruento bombardeo de Guernica.
Sirva como recuerdo a las victimas, y para que no olvidemos, que NUNCA, NUNCA debió ocurrir.



El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el legitimo gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.

El de Guernica no fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una población civil, pues de hecho constituía un objetivo militar vital en ese momento, a fin de cortar la retirada y el aprovisionamiento a las tropas del Frente Popular en la campaña de Vizcaya. Sin embargo, gracias a la calificación como "ataque a la población civil", la repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. Debido a ello, la tragedia fue instrumentalizada por ambos bandos y mitificada con fines propagandísticos. En un principio los sublevados atribuyeron la destrucción de la ciudad a los republicanos, como había sucedido en Éibar e Irún, pero pronto se reveló al mundo la realidad de los hechos debido a la presencia en Bilbao de varios periodistas ingleses de importancia como George Steer (The Times). El gobierno de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifranquismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposición Internacional de París de 1937. Esta obra se convertiría en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo.




Tampoco fue el primer bombardeo contra civiles que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo durante 20 minutos, causando unos 294 muertos). Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 las ciudades de Barcelona, con los bombardeos de marzo y Alicante, con el bombardeo del 25 de mayo, fueron también los civiles los objetivos.

El bombardeo

Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.

La Legión Cóndor tenía como jefe del Estado Mayor al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo), que ordenó, al parecer, el bombardeo y que en su diario personal admitía que en Guernica se había portado "muy maleducadamente". El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental, con Heinkel He 111, y Dornier Do 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas Heinkel He 51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88, escuadrilla que estaba bajo el mando del teniente Gunther Lützow. Cierto número de aviones de caza italianos participaron asimismo en la misión.7

El ataque empezó a las 4:30 de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias. Sin embargo, el ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.

La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. A las 7:30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente, en gran parte debido a la inexistencia de un parque de bomberos (que los dirigentes nacionalistas vascos consideraban innecesario)



V'sss al cielo.


Volver arriba Ir abajo
Sirkhan
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 544
Edad : 53
Localización : En un lugar muy muy cercano
Inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: Re: Hoy se cumplen 75 años, de lo que nunca debio ocurrir   Vie 27 Abr - 3:32:53

Por todos los inocentes caídos por culpa del egoísmo de unos pocos



Komando Desertor fue creado el Miér 2 Abr - 21:40:57, llevamos 3850 días de vida. Hasta ahora sus 70 usuarios han escrito 6489 temas en los 20 foros que existen. Tu, Invitado, has escrito 0 posts desde que te registraste el .
Volver arriba Ir abajo
http://exluzbel.wix.com/luzbel
 
Hoy se cumplen 75 años, de lo que nunca debio ocurrir
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini
» 30 años se cumplen de una gran película
» Águilas cumplen con su primera práctica
» Se cumplen 10 años de la llegada de Messi al Barça (2 Vídeos con todos los goles con el Barcelona)
» Descanso forzoso para Messi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Komando Desertor :: PRINCIPAL :: Quejas y denuncias-
Cambiar a: